Reclamos y Condiciones de equipaje

Condiciones para el transporte de equipaje y reclamos correspondientes

Tiempos de presentación de reclamos de diferentes indoles. Un equipaje se considera bajo la custodia, cuidado y responsabilidad de Talca Paris y Londres desde el momento en que es etiquetado y subido al maletero del bus hasta cuando es entregado, en las mismas condiciones en que fue recibido, en el destino. A continuacion todas las condiciones para el transporte de equipaje.

Equipaje

Se entenderá por equipaje los artículos de uso personal de un pasajero, tales como vestuario, calzado, artículos de tocador, etc., que no excedan los 30 kilos ni los 180 decímetros cúbicos. En cuanto al embarque de otros elementos (artículos deportivos, electrónicos, etc.), este será evaluado según corresponda. Se considera como equipaje el peso y volumen total permitido por pasajero, independientemente del número de bultos.

Equipaje de mano:
Equipaje que lleva el pasajero en la cabina, bajo su custodia y responsabilidad.

Peso y dimensión permitida:
El equipaje de mano debe ser una pieza de no más de 10 kilos y que no exceda los 100 centímetros (45 x 35 x 20).

Equipaje de mano adicional:
Artículos como chaqueta, cámara fotográfica pequeña, laptop, pueden ser transportados adicionalmente a lo antes indicado, sin que bloqueen los pies ni el libre tránsito por los pasillos.

Equipaje especial

Se entenderá por equipaje especial todos los artículos que no son de uso personal del pasajero. Este estará sujeto a un cobro predefinido.

Artículos deportivos:
Equipaje que lleva el pasajero en la cabina, bajo su custodia y responsabilidad.

Artículos deportivos: Estos deben cumplir con el correcto embalaje para su transporte. Entre los artículos deportivos aceptados se encuentran:

Bicicletas: Estas deben venir desarmadas y embaladas.

Otros elementos deportivos: Tablas de Surf, Sky y similares deben venir correctamente embalados.

Instrumentos musicales y electrónicos:
Estos elementos, tales como parlantes y otros, deben estar correctamente embalados.

Fardos de ropa y flores:
Al igual que los elementos anteriores, estos deben estar correctamente embalados.

Otros equipajes:
Se evaluará su transporte y cobro al momento del embarque.
Importante: el pago por equipaje especial solo es por el transporte y en ningún caso constituye un seguro o cuidados especiales. Si desea un seguro o un trato diferenciado, debe despacharlo a través de cargo.

Reclamos sobre el equipaje

El pasajero que presente un reclamo por falta, daño o pérdida de un equipaje debe presentar los documentos que acrediten que viajó. Para ello, debe presentar el pasaje, el comprobante de equipaje y adjuntar el formulario de reclamos con una descripción detallada del equipaje.

Documentos:
Para tramitar un reclamo de equipaje, el pasajero debe adjuntar la siguiente documentación:
a) Pasaje.
b) Ticket de equipaje.
c) Formulario de reclamo con información detallada.

Tiempos de presentación de reclamos

Durante las primeras 24 horas desde la llegada a su destino.

Exceso de equipaje

En los servicios rurales e interurbanos, cada pasajero tendrá derecho a llevar, libre de pago, hasta 30 kilos. Si se sobrepasa este límite, se considerará como exceso de equipaje, lo cual estará afecto a un cobro y sujeto a disponibilidad para su transporte y correcto embalaje.

Etiqueta de responsabilidad limitada

Corresponde a una declaración de las condiciones en que un pasajero entrega su equipaje. Debe llevar el nombre y firma del pasajero.

Procedimiento para el uso de la etiqueta de responsabilidad limitada:
Para tramitar un reclamo de equipaje, el pasajero debe adjuntar la siguiente documentación:
a) El asistente debe hacer un chequeo visual rápido con el fin de detectar cualquier daño que pueda presentar el equipaje.
b) Si el asistente detecta algún problema, este debe ser informado al pasajero.
c) El asistente debe indicarle al pasajero que, para embarcar su equipaje, debe firmar la etiqueta de responsabilidad limitada que libera de responsabilidad a TPL.
d) Equipajes especiales: cualquier equipaje especial debe estar siempre marcado con la etiqueta de responsabilidad limitada.

Declaración de especies

Si el valor de el o los artículos que lleva un pasajero supera las 5 UTM, este debe hacer una declaración de equipaje por el transporte de dicho artículo. TPL se encuentra facultado para solicitar, si es necesario, la documentación que acredite su valor.

Open chat
Necesitas ayuda?